Contacto

Viajes El Corte Inglés

Secretaría técnica del congreso

986 48 55 50
socepa2019@viajeseci.es
C/ Venezuela, 17

Estimados investigadores:

He de confesar públicamente que añoro la carta como medio de información por todo lo que representa. Todos los que tenemos una cierta edad sabemos qué es una carta porque las hemos tenido en nuestras manos y a veces disfrutamos de su lectura. Una carta es «un medio de comunicación escrito por un remitente que la envía a un destinatario. Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud; posee una actitud amable; busca impresionar positivamente al destinatario; busca una reacción favorable a los intereses del remitente; busca dar información completa; utiliza frases cortas y variadas; recurre a un vocabulario exacto y cortés; usa oraciones completas organizadas correctamente; no abrevia las palabras; utiliza una puntuación adecuada y usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos» (DRAE).

Antes, cuando la tecnología moderna no estaba disponible para la comunicación, el intercambio de cartas era el principal método utilizado dentro de la comunidad científica internacional. Las relaciones entre los hombres de ciencia se basaba en la escritura de cartas ya que, dependiendo de dónde se encontraban, el transporte era limitado y por ello los científicos no podían encontrarse cara a cara. Algunos investigadores estadounidenses trataron de superar su aislamiento intelectual a través del acercamiento a sus homólogos en Europa usando cartas. Las cartas eran el medio que les ayudó a permanecer conectados. En los temas tratados en las cartas no solamente se discutían cuestiones relacionadas con la ciencia, sino que estas también permitían a los científicos hablar de sus problemas personales. La correspondencia entre los parasitólogos Ronald Ross y Patrick Manson, es un buen ejemplo de todo ello. (WF Bynum y Caroline Overy, editores. La bestia en el mosquito: la correspondencia de Ronald Ross y Patrick Manson. Clio Medica , vol. 51. Wellcome Institute Series in History of Medicine. Ámsterdam: Editions Rodopi, 1998. xxxv + 528 pp. Ill.)

En resumen, una carta es un medio de comunicación preferentemente personal y más o menos lento dependiendo de si el comunicador es Hermes (el heraldo de los dioses), Thot (dios que se hizo a sí mismo a través del poder de la comunicación) o el cuervo blanco (el comunicador mitológico).

En el siglo XIX la presencia de la ciencia y la tecnología en la poesía se convierte en algo relativamente frecuente en consonancia con el hecho de que tanto ciencia como tecnología adquieren una importancia creciente en la sociedad occidental. Al revisar a vuela pluma la presencia de la ciencia en la Zarzuela aparece, cómo no, el cuadro inicial de La verbena de la Paloma en que Don Hilarión, el boticario y su amigo Don Sebastián proclaman en estribillo, el lema que se ha convertido en frase hecha del  español hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Con ella se quería destacar el gran  progreso que se hacía en el campo de la investigación.

Este progreso y avance en el conocimiento se sigue produciendo hoy en día y probablemente es un proceso mucho más rápido que en aquel entonces. Por todo ello, la carta ha dejado de ser el medio de comunicación por excelencia.

Como todos sabéis, ya hace tiempo que utilizamos medios de comunicaciones impersonales pero de una inmediatez casi absoluta. Conceptos como correo electrónico, sitio o portal web, ciberespacio y página web, página electrónica, página digital están perfectamente integrados en nuestro lenguaje cotidiano.

Por todo ello, en mi condición de Presidenta y en nombre de todos los miembros del Comité organizador del XXI Congreso SOCEPA, os informo que vamos a utilizar la página web que comienza a continuación de esta carta, para poder manteneros  informados con prontitud.

Recibid un afectuoso saludo de

Cristina Arias Fernández
Presidenta del XXI Congreso SOCEPA